La que hoy es la Escuela Normal Experimental “NORMALISMO MEXICANO” tuvo su origen en el año de 1973, su primer nombre fue Escuela Normal Particular Prof. Ernesto Mendoza Alvarado, desarrollando sus actividades en el No. 312 de la calle Constitución, donde actualmente se encuentra el jardín de niños “JUAN ESCUTIA”.

Posteriormente hubo necesidad de cambiar de domicilio, ubicándose en la calle Cuauhtémoc No. 203 donde actualmente se encuentra la Universidad de Matehuala A.C., y más tarde de realizo un tercer cambio a la calle de Betancourt No. 425 donde en la actualidad vive la Celaya.

Fue en este ultimo domicilio donde un grupo de estudiantes inquietos que apoyados por padres de familia decidieron solicitar apoyo al Gobierno Estatal, para que la Escuela Normal fuese objeto de un efectivo apoyo presupuestario, ya que la situación económica era precaria.

Concretamente las demandas fueron planteadas al entonces Director General del ISSSTE Prof. Y Lic. Carlos Jonguitud Barrios, quien escuchó y atendió dichas peticiones, efectuando inmediatamente una gestoría ante la Dirección General de Educación Normal Federal, de tal suerte que ya para el 24 del mes de Marzo de 1997 se había logrado que nuestra institución fuese federalizada.

La secretaria de Educación Pública envía que se firmara el Acta Constitutiva de dicho acontecimiento, sin precedentes ya en la vida de esta Escuela al Prof. Alonso Cuevas Fuentes, Director General adjunto del Departamento de educación normal al profesor Joaquin castillo Hernandez, de parte del gobierno del estado, a los profesores Lucio Sandoval Rivera y Jesús Ramón Alvarez, por parte de la SEP Delegación San Luis Potosí, firmando además el Presidente Municipal de Matehuala, en aquel entonces C. José Mahabub Mata.

Ese mismo día se acordó que la escuela estaría por un tiempo bajo la responsabilidad de un patronato integrado por un comité de padres de familia y que este sostuviera económicamente las necesidades que a partir de aquella fecha se generaran.

La escuela primaria estatal “José Rosas Moreno” fue el último domicilio prestado de las instalaciones de la Escuela Normal Experimental de Matehuala, S.L.P., y es en el año de 1982, cuando se traslada al edificio actual con domicilio en Avenida Mantí No. 301 en el fraccionamiento La Florida, construido ex profeso para las actividades que requieren los docentes en formación.

La donación del terreno que hoy ocupa el edificio de nuestra escuela la hizo el Dr. J. Guadalupe Avila Ruíz, a quien los alumnos de la generación 1989-1993 le ofrecieron un reconocimiento a tan noble gesto (en nombre de la comunidad estudiantil).

El Nombre “NORMALISMO MEXICANO” fue asignado en consideración a los 100 años del Subsistema de Educación  Normal que se cumplieron en el año de 1987, cuando el Gobierno Federal determinó que este sería “EL AÑO DE LA EDUCACIÓN NORMAL”.